lunes, 31 de mayo de 2010

La didactica de las Matemáticas

Bueno en este libro el autor primero que nada enfatiza una diferencia entre lo que es los planes de estudio y el programa de estudio, el nos dice que el plan de estudio es una forma muy generalizada de lo que se pretende enseñar, y el programa son los temas por abarcarse, ( el plan es general, el programa es por areas y/o grados). Se menciona tambien sobre caracteristicas de los planes de estudio: su contenido, la distribucion de los recursos y la orientacion que este lleva.
De los programas en adicion se menciona: el trataiento de cada uno de los temas, como los distribuye el profesor (esto es personal y variado), asi como las indicaciones para abordar cada tema.



Hace de algun modo una critica en la cual nos menciona que no es necesaria la elaboración de un programa analitico bien detallado para la enseñanza de las matematicas, ya que los profesores por querer abarcar el programa al pie de la letra, lo cual representa un problema, ya que esto no es productivo para la transmision del conocimiento en el aula, el profesor necesita poder llevar acabo y ver temas que el considere apropiados para complementar cuando sea necesario a sus alumnos.


Muchas veces hemos hablado en clase del nivel matematico de nuestros alumnos ( competencias, lenguaje matematico, etc.) y es importante retomar este tema, suele suceder que el profesor olvida que el fue alumno de matematicas y noconocia la terminologia matematica, ¿por qué es importante tener en cuenta esto? ... cuando nos dirigimos a nuestros alumnos como profesor debo tomar en cuenta su nivel matematico yo no puedo transmitir al educando un conocimiento cuando le hablo en un lenguaje que no me va a entender, si el alumno no entiende es necesario que el profesor baje su nivel matematico, de tal modo que sea explicito para el joven.

Tambien es cierto que con el paso del tiempo nuetro alumno adquirira habilidades que nos permitan trabajar en diferentes niveles con ellos.

El tiempo en clase, debe ser aprovechado al maximo y no solo tenemos ver nuestra aula como eso, como una zona horaria la cual aprovechamos durante lso 50 min de clase y de matematicas, la clase puede ser productiva en muchos aspectos, y hay que recordar que una de nustras tareas es conocer a el alumno y orientrale ya que este pasa por una etapa de transicion muy confusa, durante el desarrollo de clase podemos estimular de forma psicologia a los alumnos, motivarlos y transmitirles un conocimiento que le sea util en su desempeño como futuro ciudadano.

lunes, 17 de mayo de 2010

Objetivos de la Calculadora para la secundaria y la preparatoria

LA NORMATIVA EDUCATIVA Y LA CALCULADORA:



Calculadora nos la encontramos presente en la LOE de Primaria dentro del bloque de Números y operaciones del 2º y 3er Ciclo, como contenido “Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.” y “Utilización de la calculadora en la resolución de problemas, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.” Respectivamente.

También dentro de la Orden de 10 de agosto de 2007, que desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía, nos encontramos igualmente con una amplia referencia a ella que abreviaremos en:
“Los alumnos y alumnas deben profundizar gradualmente en el conocimiento, manejo y aprovechamiento didáctico de alguna aplicación básica de Geometría Dinámica, familiarizarse con el uso racional de la calculadora y utilizar simuladores y recursos interactivos como elementos habituales de sus aprendizajes”.
“Más concretamente, en el área de Matemáticas, las calculadoras,… deben suponer, no sólo un apoyo para la realización de cálculos, sino mucho más que eso, deben convertirse en herramientas para la construcción del pensamiento matemático y facilitar la comprensión del significado de los contenidos, ya que permiten liberar de una parte considerable de carga algorítmica.”

“Es conveniente que los alumnos y alumnas manejen con soltura las operaciones básicas con los diferentes tipos de números, tanto a través de algoritmos de lápiz y papel como con la calculador,… lo que facilitará el control sobre los resultados y sobre los posibles errores en la resolución de problemas.”
“Más concretamente, en la materia de Matemáticas, las calculadoras… las TIC han de contribuir a un cambio sustancial de qué enseñar, poniendo el énfasis en los significados, en los razonamientos y en la comunicación de los procesos seguidos, dando progresivamente menos peso a los algoritmos rutinarios.”
“Deben adquirir destrezas en el uso de patrones para analizar fenómenos y relaciones en problemas de la vida real, empleando ordenadores o calculadoras gráficas para obtener la representación gráfica, interpretar con claridad las situaciones y realizar cálculos más complicados.”

“Al igual que para otros contenidos del área es recomendable la utilización del ordenador y de las calculadoras,… para manipular, analizar y representar conjuntos de datos.”
VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

La calculadora en la resolución de problemas, y en el aprendizaje de las matemáticas en general, supone:

Un potente instrumento de cálculo que permite ahorrar tiempos que pueden ser utilizados en procesos de investigación, de planteamiento de conjeturas, etc.
El tiempo ahorrado se puede dedicar al desarrollo de capacidades generales de razonamiento matemático y a la generalización de conceptos basados en la investigación de pautas y regularidades numéricas.
Es neutral y el alumno/a no percibe reprobación ni crítica ante las respuestas equivocadas.
Posibilita que se desarrollen y potencien habilidades generales tan importantes como la estimación, el cálculo mental, la búsqueda de regularidades, la creatividad, la visión espacial y el dominio de las operaciones básicas, entre otras.
La calculadora permite comprobar con rapidez la corrección de los cálculos hechos a mano en la resolución de problemas, y puede ser muy útil para plantear nuevas situaciones problemáticas que realizar cálculos tediosos.

La posibilidad de verificar los cálculos rápidamente, permite pedir ayuda inmediata a las respuestas erróneas y a detectar posibles errores.
Por otro lado, es un buen punto de partida para motivar el cálculo en general, pero resulta especialmente valiosa para afianzar el cálculo mental y estimativo, a través de la predicción e interpretación de los resultados de la máquina.
Otra ventaja de la calculadora es que es muy motivadora, ya que aporta un componente lúdico que capta la atención y despierta el interés del alumnado.
RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ APARATO UTILIZAR Y QUÉ ENSEÑAR SOBRE SU USO

Para usar la calculadora en clase debemos, tener en cuenta una serie de tres consejos básicos:
En Primaria y ESO utilizaremos las calculadoras simples, con las cuatro operaciones elementales, la raíz cuadrada, el tanto por ciento, el punto decimal, el igual, las teclas de memorias y las teclas de borrado.
No usar calculadoras científicas, además de que no vamos a tener ocasión de usar todas las posibilidades que tienen, incrementan la dificultad del aprendizaje de uso al existir más teclas y sistemas de numeración de uso.
Por otro lado deben ser todas iguales, para evitar perder el tiempo en las características particulares de cada una.
Es recomendable que las teclas sean de 1 cm2 aproximadamente y es mejor que funcionen con energía solar, para evitar el recambio de pilas y la ingestión accidental de las mismas.
Usarse cuando los alumnos/as hayan sistematizado las operaciones o cuando el objetivo de la actividad no esté en el cálculo sino en el procedimiento que nos lleve al aprendizaje de nuevos contenidos
Objetivos de la Calculadora para la secundaria y la preparatoria


Ventajas y desventajas del uso de la calculadora