lunes, 31 de mayo de 2010

La didactica de las Matemáticas

Bueno en este libro el autor primero que nada enfatiza una diferencia entre lo que es los planes de estudio y el programa de estudio, el nos dice que el plan de estudio es una forma muy generalizada de lo que se pretende enseñar, y el programa son los temas por abarcarse, ( el plan es general, el programa es por areas y/o grados). Se menciona tambien sobre caracteristicas de los planes de estudio: su contenido, la distribucion de los recursos y la orientacion que este lleva.
De los programas en adicion se menciona: el trataiento de cada uno de los temas, como los distribuye el profesor (esto es personal y variado), asi como las indicaciones para abordar cada tema.



Hace de algun modo una critica en la cual nos menciona que no es necesaria la elaboración de un programa analitico bien detallado para la enseñanza de las matematicas, ya que los profesores por querer abarcar el programa al pie de la letra, lo cual representa un problema, ya que esto no es productivo para la transmision del conocimiento en el aula, el profesor necesita poder llevar acabo y ver temas que el considere apropiados para complementar cuando sea necesario a sus alumnos.


Muchas veces hemos hablado en clase del nivel matematico de nuestros alumnos ( competencias, lenguaje matematico, etc.) y es importante retomar este tema, suele suceder que el profesor olvida que el fue alumno de matematicas y noconocia la terminologia matematica, ¿por qué es importante tener en cuenta esto? ... cuando nos dirigimos a nuestros alumnos como profesor debo tomar en cuenta su nivel matematico yo no puedo transmitir al educando un conocimiento cuando le hablo en un lenguaje que no me va a entender, si el alumno no entiende es necesario que el profesor baje su nivel matematico, de tal modo que sea explicito para el joven.

Tambien es cierto que con el paso del tiempo nuetro alumno adquirira habilidades que nos permitan trabajar en diferentes niveles con ellos.

El tiempo en clase, debe ser aprovechado al maximo y no solo tenemos ver nuestra aula como eso, como una zona horaria la cual aprovechamos durante lso 50 min de clase y de matematicas, la clase puede ser productiva en muchos aspectos, y hay que recordar que una de nustras tareas es conocer a el alumno y orientrale ya que este pasa por una etapa de transicion muy confusa, durante el desarrollo de clase podemos estimular de forma psicologia a los alumnos, motivarlos y transmitirles un conocimiento que le sea util en su desempeño como futuro ciudadano.

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