miércoles, 10 de marzo de 2010

Origenes Numerales

2.1.Origenes

La palabra matemática tien su origen en un vocablo griergo, mátema, que significa la ciencia. El origen de las matemáticas griegas suele situarse en los tiempos y las enseñanzas de Tales de Mileto, quien vivió en el siglo VI a.c. y es llamado padre de la Matemáticas y la filosofía griega.

Pero la aparición de las matemáticas como sistema estructurado de conocimiento se acredita a la escuela de Pitágoras (disipulo de Tales de Mileto).

El que las matemáticas existieron como conocimiento sistemático es un asunto muy controvertido. Parece innegable que los griegos fueron los primeros en concebir un sistema de conocimientos órganico. consistente, irrefutable y tendiente a la universalidad.

Ahora bien los origenes del conocimiento de las experiencias indole matemática se encontraran, como para otras ciencias, como la medicina y la astronomía, en el intercambio con su medio o para hacer mas propicia la vida humana.

Las primeras aplicaciones del teorema llamado Pitágoras, en los siglos XV y procedentes, durante la revolución urbana en Mesopotamia y Egipto, al trazo de los Ángulos de los cimientos bajo construcciones que por razones de equilibrio, bedían ser rectos.

De hecho contamos con un importante documento historico escrito en el siglo IV d.c.

1 comentario: