jueves, 18 de marzo de 2010

El Video Educativo



Objetivos

Este trabajo objetiva construir estrategias para la elaboración de videos didácticos de ciencias, por medio de talleres, intentando desmitificar la dificultad y impracticabilidad de la producción de videos didácticos por profesores de ciencias. Es importante resaltar que los profesores casi siempre reconocen que el aprendizaje utilizando el vídeo como herramienta didáctica es muy significativo, pero investigaciones recientes muestran que la utilización y producción de videos didácticos aún es inexpresiva, principalmente por los profesores de ciencias.
Esto trabajo se justifica en la búsqueda para tornar el profesor de ciencias un sujeto autónomo en la producción de sus propios materiales didácticos, introducir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases de ciencias, y facilitar el análisis y producción de videos en un proceso de enseñanza-aprendizaje más crítico y creativo.



La utilización del video en el proceso de enseñanza de ciencias

Muchas son las discusiones sobre la introducción de las TIC en las clases y en los procesos educacionales. El video, a pesar de no ser un medio relativamente nuevo, aún no fue totalmente inserido en el proceso de enseñanza. No son pocas las razones del poco uso del video en la educación.Una de esas razones es esperar que el vídeo, así como en tecnologías anteriores, solucione inmediatamente los problemas crónicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Otra razón esta centrada en la formación del profesorado, que no está preparado para utilizar adecuadamente esta herramienta o tampoco conocer todas las facilidades de ejemplificación, simulación y contextualización del video. Morán (1995) defiende la idea de que el video, para los alumnos, significa descanso y no "clases", lo que cambia las posturas y las expectativas en su uso.




Propuestas de utilización didáctica del video

El video puede ser utilizado de muchas maneras en las clases de ciencias, debido a su carácter multidimensional y flexible, sin embargo, su utilización no debe reforzar aún más las prácticas tradicionales, que presentan los alumnos como hojas blancas listas para ser llenadas por las informaciones del profesor o del vídeo didáctico. El video empleado adecuadamente en las clases de ciencias puede ser un medio extraordinario de presentación de la información, y porque no decir, un medio promovedor de debates, de nuevas experiencias y nuevos aprendizajes.




1. Video-Lección: el aprendizaje se produce durante el visionado del video. El video presenta los contenidos científicos que los profesores quieren que los alumnos asimilen, es decir, el sujeto aprende mientras ve el video. Esta situación caracteriza el video-lección como un video de gran precisión y altamente estructurado. El es como una clase magistral, pero dada por el vídeo. La mayoría de los programas didácticos que se encuentran en el mercado son vídeo-lecciones.



2. Video-motivador o videoimpacto: el aprendizaje se producirá después de su exhibición. Su objetivo es, principalmente, presentar informaciones mas generales y dar sugestión de trabajos. Es buen empleado en momentos que necesitase provocar, interpelar, cuestionar y suscitar el interés del alumno por determinado contenido. Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa. (PRATS, 2006).



a) El video como transmisor de información – Una de las funciones más tradicionales que desempeña el vídeo en la escuela, es la de transmitir los contenidos que los estudiantes deben de aprender en su currículum; o en otros términos el vídeo como instrumento que presenta la información a captar y aprender por los estudiantes, desempeñando funciones de elaboración del currículum (GIMENO, 1988).
b) El video como instrumento motivador – función que el video logra hacer muy bien, el video motiva por el grado de semejanza con la realidad que suele poseer. Los múltiplos medios que posee: textos, sonidos, imágenes, músicas, narraciones, etc. también es un factor motivador para el video, el alumno desarrolla su aprendizaje de la forma que más se amolde con sus capacidades cognitivas.
c) El video como instrumento de evaluación – grabación de videos suele ser un buen método de evaluación de profesores, alumnos y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Torna visible sus actitudes, sus relaciones interpersonales, el lenguaje y todo el proceso. (MORÁN, 1995; ALMENARA, 2007).El video como forma de expresión – Bartolomé (2002) proyecta muchas razones para la inclusión del video como forma de expresión: para saber como se construyen, como funcionan, como provocan nuestras emociones, para aumentar el sentido crítico y la independencia. La construcción del video puede ser también algo divertido. Debemos de ser conscientes de que el valor educativo de esta forma de utilización del vídeo radica no en las calidades de los productos que sean capaces de realizar los alumnos, sino en los procesos que se sigan para elaborarlos: selección de contenidos, elaboración del guión, análisis de la realidad y adecuación a los sistemas simbólicos del medio.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Origenes Numerales

2.1.Origenes

La palabra matemática tien su origen en un vocablo griergo, mátema, que significa la ciencia. El origen de las matemáticas griegas suele situarse en los tiempos y las enseñanzas de Tales de Mileto, quien vivió en el siglo VI a.c. y es llamado padre de la Matemáticas y la filosofía griega.

Pero la aparición de las matemáticas como sistema estructurado de conocimiento se acredita a la escuela de Pitágoras (disipulo de Tales de Mileto).

El que las matemáticas existieron como conocimiento sistemático es un asunto muy controvertido. Parece innegable que los griegos fueron los primeros en concebir un sistema de conocimientos órganico. consistente, irrefutable y tendiente a la universalidad.

Ahora bien los origenes del conocimiento de las experiencias indole matemática se encontraran, como para otras ciencias, como la medicina y la astronomía, en el intercambio con su medio o para hacer mas propicia la vida humana.

Las primeras aplicaciones del teorema llamado Pitágoras, en los siglos XV y procedentes, durante la revolución urbana en Mesopotamia y Egipto, al trazo de los Ángulos de los cimientos bajo construcciones que por razones de equilibrio, bedían ser rectos.

De hecho contamos con un importante documento historico escrito en el siglo IV d.c.